Día De Los Muertos
01
NOVIEMBRE, 2019
Comunidad
El Día de los Muertos es sinónimo de tradición. Estas festividades se desarrollan en medio de rituales colmados de significados simbólicos, tienen como finalidad demostrar amor y respeto a los familiares que han fallecido.
Gracias al reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, el Día de los Muertos es más popular que nunca. Hoy en día no se celebra únicamente en México, cada vez más, en otros países. En algunos lugares esta festividad comienza el 31 de octubre, pero principalmente se celebra el 1 y 2 de noviembre.
El Día de los Muertos es un evento que abarca muchas costumbres, estas son algunas de ellas:
Los altares son la pieza principal de la celebración, y están destinados a dar la bienvenida a los espíritus al reino de los vivos. Cada altar tiene su ofrenda, las cuales están cargadas muchos elementos: fotos y una vela por cada familiar fallecido, agua para calmar la sed, comida, incienso y las flores de caléndula que son el principal atractivo para decorar el altar, además son esparcidas desde el altar hasta la tumba para guiar a las almas de regreso a su lugar de descanso.
Las familias colocan la comida favorita de sus seres queridos en el altar, también es muy común el pan de los muertos, las calaveras de azúcar y el pulque que es una bebida dulce fermentada.
Los disfraces son gran parte de la diversión. Las personas suelen pintar sus rostros artísticamente para parecerse a esqueletos, imitando a la calavera Catrina, además utilizan trajes y accesorios llamativos y muy coloridos.
El Día de los Muertos es una fiesta de color y alegría que celebra la vida de quienes ya no están con nosotros.